23 de abril de 2008

En Memoria de: Alejandro Ramos G... Mi Abuelo

Es miércoles ya y han pasado 2 días recién después del funeral de mi abuelo.

Nadie se imagino que el viernes pasado cuando el dieron el alta, el partiría, pero siempre he entendido que Dios hace las cosas con un propósito.


Hace 1 año y medio (en octubre 2006), mi abuelo sufrió de un infarto al corazón que lo tuvo al borde de la muerte; en esos momentos nosotros los nietos nos recordamos inmediatamente que él, en la cena de año nuevo se había despedido. Fue el primer aviso que que algo le estaba ocurriendo, bueno paso el tiempo y el "tata" comenzó a debilitarse lentamente, que a la vez, comenzó a cerrar los temas pendientes que tenia (hermanos, hijos, nueros/as y nietos).

Durante este tiempo, logramos realizar y conocer al "tata" en facetas que nunca lo habíamos visto.

Yo no digo que fue un gran hombre; por que sí lo fue, pero también tengo claro que tenia muchas falencias como todos nosotros; pero lo fundamental, fue la enseñanza que nos dejo acerca de la familia.


En este aspecto, el fue siempre de rituales familiares; en la época cuando estaba mi padre pequeño constituyo la cena de año nuevo y cuando cada uno de sus hijos formo sus respectivas familias estableció el rito que nos caracteriza: "la entrega de regalos de amigo secreto en año nuevo". Este consiste que durante la celebración del cumpleaños de mi abuela y los santos de Ana y Joaquín (28 de Julio), realizamos una cena familiar donde nos repartimos los papelitos con el nombre correspondiente para la entrega que se realiza la noche de Año nuevo. Durante ese tiempo, uno busca que regalarle y el discurso correspondiente para decir. La noche de Año Nuevo, nos juntamos alrededor de las 22.00 hrs. a cenar en la gran mesa (de te club) y cerca de las 23.30 nos juntamos como familia a orar para rogar a Dios por nuestra familia y por año que se avecina, después de los abrazos y las visitas de rigor, se cierran las puertas de casa, y se juntan todos, donde él iniciaba la repartición con un pequeño discurso acerca de la persona que le había tocado, y así continuaba el juego hasta que todo el mundo entregara el suyo. Después de eso, era fiesta y jolgorio familiar entre primos, tíos, hermanos y amigos que llegaban a nuestro hogar.

Hasta su ultimo día, (sábado 18 09.50 hrs.) fue lo que nos enseñó; el valor de la familia.

"Tata no te digo adiós; sino sólo hasta pronto..."

3 comentarios:

KAREN dijo...

Primo de mi alma, cada palabra que lei mis ojitos se llenaron de lagrimas, pensar que pasamos momentos tan hermosos con el tata, (ESOS VIAJES A LA PLAYA), Los cuales fueron momentos muy hermosos e inolvidables. Ahora pensar que el no estara, es muy dificil...

Fuerza primo todos estamos pasando por un muy mal momentos...

Te kero un monton

Karen

Guille dijo...

Debe ser duro....

...a mi todavía no me toca perder ninguno de mis tatas, pero me imagino que debe ser duro.

Amigaso!!! que alegría toparme con tu comentario en mi blog!!! despues de q ese día quedé de contactarte más adelante pq taba ocupado (y luego irresponsablemente no lo hice) habíamos perdido contacto...

....fuerza amigaso!! sea lo q sea q estés pasando, mucho ánimo pq Dios va contigo!!! y pq somos varios en la misma batalla ;)

Muchos saludos, y espero que tes muuuy bem, xau!!

DTB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

SALUDOS HERMANO JUAKO
TE ENVIA MIS CONDOLENCIAS POR TU
ABUELO ALEGRANDO R.
SE QUE ESTARAS REPONIENDOTE
DE SU PARTIDA, RECIEN ME HE ENTERADO
SE QUE FUE DOLOROSO PARA TU FAMILIA
A LA QUE CONOSCO, Y LOS ESTRAÑO.
MUCHAS BENDICIONES.
ATT.
HERMANO RAUL
PERU-LIMA