Una mirada particular del mundo de los adolescentes de este nuevo milenio
Capítulo 1
Estado del Arte en la Adolescencia.
Como se entiende hoy la adolescencia.
1. El Concepto de Adolescencia.
Hoy en día, entendemos por adolescencia, aquella etapa del ciclo vital que se inicia con la pubertad, donde ocurren el inicio de los cambios físicos y psicológicos que llevan al total desarrollo del individuo. Es por esa razona, que los autores clásicos llamaron a esta etapa adolescencia, ya que el joven individuo no esta complemente madurado para la vida adulta; si no que pasa por distintos estados lo que lo hace un ser inestable. Lo anterior llevo a pensar que estado, es muy dificultoso y un poco tormentoso para quien lo vive, de allí la palabra adolescencia, que significa “quien padece de algún proceso o situación dolorosa, sea física o psicológica”
En este tiempo ha habido un cambio radical a la hora de tratar de definir este grupo etario, en que por un lado sigue viendo el mundo a la manera de la niñez y por lado quiere tomar decisiones como todo un adulto.
Dentro de este proceso se diferencia algunos puntos que entran en conflicto a la hora de maduración, los cuales provocan dichas “dolencias”.
1. Cambios Fisiológicos: Están dado por los cambios a niveles estructurales y hormonales; los cuales están determinados genéticamente en la configuración humana. El desarrollo de estos procesos desencadena los caracteres secundarios (ampliamente visto y analizados por la biología).
2. Cambios Psicológicos: Dentro de estos cambios hay una gran heterogeneidad que generalmente ocurre casi simultáneamente.
Ø Sentido de Identidad.
Ø Sentido de Competencia.
Ø Sentido de Pertenencia.
Ø Sentido de Control.
a) Sentido de Identidad.
El concepto de identidad, visto por ojo común, es la cualidad de cada ser humano que lo define como ser único e irrepetible.
Desde la psicología, es visto como un proceso evolutivo, que está en constante desarrollo. Erickson dice que para que esto se logre, el ser humano debe vivir una “crisis” en cada etapa, con el fin de adquirir “virtudes”, que desencadena un desarrollo integral. El autor señala que un fracaso en la resolución exitosa de esta “crisis”, lleva a que el ser en desarrollo; se quede estancado, y produzca un retraso en este proceso.
Hoy en día, vemos muy a menudo, como los adolescentes, buscan distintos modelos quienes tratan de imitar, lo que generalmente, nos muestra a muchos de ellos, a pasearse a través de las distintas tendencias que el mundo les ofrece. Lo anterior se refleja, en una constate “transformación” de tipos o estilos (tendencias de vestir y que generalmente están ligado a una tendencia musical), como definen ellos.
Este sentimiento de ser único e irrepetible, es fundamental a la hora de entablar relaciones que en esta edad comienzan a ser mucho más duraderas y estables. Esto lleva a una autovaloración positiva; lo que refuerza, ese sentimiento.
b) Sentido de Competencia.
Este sentimiento comienza a desarrollarse a tempranas edades, cuando el niño/a comienza a realizar pequeñas tareas. Cuando estas tareas son realizadas exitosamente el niño/a se define como capaz de realizar otras semejantes.
En la “adolescencia” el sentido de competencia, esta ligado, al desarrollo de habilidades sociales, lo que le permite desenvolverse exitosamente en el grupo de pares. Estas habilidades, le permiten crear lazos afectivos y entablar relaciones con otros de manera reciproca y pertinentes con los fines que se propone el grupo.
Este sentimiento lleva al “adolescente” comenzar a experimentar, una sensación, de “que el mundo está en sus manos”; lo que se traduce en conductas exploratorias que generalmente, conlleva riesgo de fracaso. Si esto ocurre, el individuo, tiene dos posibilidades: una, analizar las variables más razonables y encontrar una nueva forma de realizar dicha conducta, o la otra realizar otra conducta que lo lleve al mismo resultado.
Esto se traduce, en un constante análisis de las situaciones, que en la mayoría de las veces está teñido, por los estados emocionales que predominan en esta etapa.
c) Sentido de Pertenencia.
Este sentimiento se refiere a que el individuo, es parte de un grupo social, en el que comparte reglas, códigos de relaciones, privilegios y obligaciones.
Hoy en día, los adolescentes, se siente cada vez mas, desraizados, lo que traduce en perdidas de lazos afectivos y de redes sociales; lo que desencadenan sentimientos de abandono, de soledad y tristeza.
Por otro lado, ha ocurrido un fenómeno bastante curioso; que a pesar de esa pérdida, tienden a relaciionarse y logran crear ciertas comunidades, que se centran generalmente, entorno a la diversión. Por ejemplo, hoy en día con la globalización de las comunicaciones, ha aparecido, la comunidad virtual; la cual ha desplazado el contacto cara a cara, por el anonimato: Esto ha hecho, que nuestros jóvenes pierdan esa capacidad de crear relaciones “sociales personales” (que incluye el contacto físico) y que hacen que estos se “conecten” solo a través de estos medios (chat, fotologs y blogs). Esto recuerda mucho el argumento central de la película “Matrix”, donde los seres humanos lograban sobrevivir gracias a las maquinas y que éstas a su vez, crean una ”realidad” donde el ser humano se “desarrollaba”. Esto ocurre hoy en día, donde cada día, se actualizan millones de sitios personales, “creando” así una nueva “realidad”.
d) Sentido de Control
Esta área, se desarrolla, como ha habilidad de manejar las situaciones y las variables que influyen en ellas. Esto hace, sentir al adolescente, “que tiene el mundo en sus manos”. El problema, está cuando se da cuenta (como diríamos “hace insight” o “toma conciencia”), que a pesar, de que pueda influir en ciertas variables, muchas de ellas, no se encuentran en su poder, y que muchas veces sigue dependiendo de otro.
Generalmente este sentimiento de control, se desarrolla temprana como un sentimiento de omnipotencia sobre las personas y el ambiente. Pero a medida que comienza a ínteractuar con el medio, y éste lo frustra; con lo cual, sus demandas comienzan ajustarse a dicha realidad. Por otro lado, en la adolescencia, vuelve aparecer con fuerza, lo cual hace que muchas veces, el pequeño joven, se mueva por sus emociones y no por sus convicciones.
Estos cambios, fisiológicos y psicológicos, que generalmente, se van sobreponiendo en el desarrollo, conforman un panorama bastante particular, donde se observan las conductas típicas, de esta edad; que muchas veces son percibidas como desajustadas y muchas veces transgresoras, por los adultos; pero que en el fondo responden, a su mundo de vivencias personales.
A continuación observaremos como estos cambios y su interrelación con el medio (que muchas veces les parece desfavorable) conforman le panorama de los adolescentes de hoy en día.
1 comentarios:
Sigue escribiendo, esta interesante tu forma de pensar... un saludo a la distancia.
AS
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